El porqué de los tics

Los movimientos TICS son movimientos involuntarios y sin razón aparente de grupos musculares (tanto en una pierna, la cara, un brazo, etc.) y suelen suceder tras una situación traumática. Los médicos se dieron cuenta de que muchos de los soldados no sólo volvían de la guerra con malos recuerdos sino que también volvían con tics en alguna zona del cuerpo. Y, tras hablar con algunos de ellos, descubrieron el porqué de estos convulsivos e inoportunos movimientos.

Uno de los soldados con los que hablaron volvió con un tic en el cuello. Él les contó a los médicos su historia: en el campo de guerra habían colocado a poca distancia de él una bomba y cuando se dio cuenta, obviamente, su primer impulso fue correr lejos de allí. Pero lo que no hizo fue avisar a sus otros compañeros que estaban aún más cerca de la bomba. Ellos murieron en el acto, y esta situación, que dejó emocionalmente herido al soldado, también le dejó un tic. Este movimiento era debido al movimiento que querría haber hecho y no hizo: el de girar la cabeza y avisar a sus compañeros.

Esto no sólo ocurre sólo en soldados sino en cualquier persona que no hubiera hecho algo que debiera haber hecho. Por ejemplo, alguien que quiso huir de alguien o algo y se quedó paralizado, podría desarrollar un tic en la pierna por no haberlo hecho. También está el caso de que sea mero nerviosismo, como muchas veces puede ser morderse las uñas.

Para tratar estos movimientos hay que urgar en el verdadero problema: la situación traumática. Que puede ser tratada con stereo-moto o EMDR.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s