Científicos españoles descubren una forma de acabar con la inmortalidad del cáncer

Una vez que unos genes reguladores dejan de hacer sus funciones, las células sufren unas alteraciones que hacen que se aparte del camino establecido. Comienza a multiplicarse rápidamente y provoca daños al propio organismo que las desarrolló. Para hacer esto sufren unas transformaciones que las hacen inmortales: aprenden a evitar los extremos de los cromosomas donde se empaqueta el material genético, y así mientras que las células sanas están programadas para morir porque sus telómeros se acortan con cada división. Las células ‘contaminadas’ son capaces de reparar sus telómeros de forma permanente y de vivir de forma ilimitada.

Actualmente un equipo de investigadores españoles del CNIO ha desarrollado un mecanismo para atacar los telómeros de las células tumorales y bloquear el desarrollo del cáncer. El remedio que proponen consiste en bloquear una proteína protectora de estos telómeros, llamada TRF-1, pero sin afectar a las células sanas.

«Al inhibir TRF1 lo que estamos haciendo es destruir el escudo protector de los cromosomas, que a su vez es esencial para garantizar la división celular. Al destruir el escudo lo que hacemos en generar un daño agudo en los telómeros, que resulta en que las células del cáncer entren en senescencia celular o mueran al intentar dividirse», explica a ABC María Blasco, una de las autoras del estudio, en el que también han participado varios departamentos del CNIO y el departamento de Cirugía y Medicina Animal de la Universidad Complutense de Madrid.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s