Logran devolver la memoria a ratones con amnesia

Si los recuerdos no se pierden con la amnesia, sería posible recuperarlos en personas de alzhéimer, algo que hasta ahora había sido imposible. Una cuestión que la neurociencia tien pendiente es la de qué ocurre en nuestro cerebro cuando olvidamos, si los recuerdos se eliminan o permanecen ocultos. Susumo Tonegawa recurrió a una técnica llamada ‘optogenética’, que permite activar y desactivar a voluntad mediante luz grupos de neuronas, que guardan un recuerdo.

Este científico logró demostrar que al menos en los roedores con amnesia los recuerdos no desaparecen, sino que permanecen dormidos. Y lo más importante: logró despertarlos en estos animales que habían sido inducidos en una amnesia experimental.

En un principio, hacían temer una situación a los roedores, después olvidaron la experiencia y nuevamente la recordaron. Los neurocientíficos estuvieron divididos durante décadas en dos bandos, por una parte los que pensaban que la amnesia era la incapacidad para recordar causada por una deficiencia en el almacenamiento y los que piensan que en realidad lo que falla es la recuperación de esas memorias (según afirma Tonegawa)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s