¿Por qué tenemos barbilla?

Investigadores de Universidad de Iowa sostienen que la barbilla es un atributo evolutivo

Este atributo sólo se encuentra en los humanos modernos, los Homo Sapiens. Pero ¿cómo surgió? ¿Por qué ni siquiera la tienen los neandertales, la otra especie humana inteligente? Este tema interesa a los investigadores porque somos los únicos que tenemos este atributo. Investigadores como Nathan Holton, antropólogo y profesor de la Universidad de Iowa, que tras una investigación sugiere que la barbilla no se formó por fuerzas mecánicas – como la masticación- sino que fue una evolución evolutiva que involucra el tamaño y la forma de la cara, Posiblemente vinculada a los cambios en los niveles hormonales al tiempo que nos volvimos seres más sociables.

Utilizando avanzados análisis faciales y craneales de unas cuarenta personas cuyas mediciones fueron trazadas desde los tres años hasta la edad adulta – unos 20 años. El equipo concluye que las fuerzas mecánicas, incluyendo la masticación, parecen incapaces de producir la resistencia necesaria para crear un hueso nuevo en la mandíbula inferior. Por lo que parece que la barbilla apareció en los humanos modernos de una geometría simple: a medida que nuestros rostros se hicieron más pequeños en nuestra evolución, el mentón se convirtió en una prominencia ósea.

Los investigadores descubrieron además que desarrollamos la barbilla al tiempo que aumenta el tamaño de la cabeza desde la infancia a la edad adulta. A los 4 años de edad, apenas se nota, pero a los 20 años está muy marcada.  Un cráneo humano, con su barbilla y otro de neandertal, sin ella

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s